8 Cosas que hay que hacer en la menstruación y pocas mujeres tienen en cuenta


La menstruación sigue siendo un tema bastante tabú para muchas personas. Aunque es lo más natural del mundo, sigue dando vergüenza hablar sobre ello. Pero debemos romper tabúes, ya que hay que aumentar la conciencia sobre la importancia de la higiene menstrual.

El ciclo menstrual es un proceso natural de las mujeres que prepara el cuerpo para un posible embarazo. Es cierto que causa bastantes molestias y malestar general, pero con la higiene apropiada podrías llegar a controlarlos.

8 Consejos para una correcta higiene íntima que toda chica debería conocer
1- Elige la ropa adecuada

En estos días intenta usar ropa que no sea demasiado ajustada para que la zona pueda transpirar y no sufrir irritaciones debido a la humedad y al sudor. También puedes optar por ropa oscura y camisetas largas, ya que te permite disimular alguna posible mancha.

2- Hacerlo con preservativos

Puedes mantener relaciones sexuales pero deberías hacerlo con preservativo. Estos días estás más expuesta a contraer o contagiar infecciones debido a la mayor concentración de sangre.

3- No tomes aspirinas

Muchas mujeres experimentan grandes dolores con la menstruación pero no debes combatirlo con aspirina, ya que el ácido acetilsalicílico tiene un efecto anticoagulante que aumentará tu sangrado. Mejor consulta con tu médico y quizás te recomiende paracetamol o ibuprofeno.

4- No uses cualquier producto de higiene

Tu vagina tiene un mecanismo de limpieza que funciona con un equilibrio muy fino entre bacterias buenas y malas. Al lavarlo con jabón las bacterias pueden morir dando lugar a infecciones. Por ello, debes lavarte regularmente. Solo necesitarás un poco de agua.

5- Aséate a diario

Cuando estás con la menstruación, debes limpiar la zona y eliminar el exceso de sangre que se acumula para deshacerte del mal olor. Debes hacerlo cada vez que cambies de compresa o tampón.

6- Limpia tu zona intima de forma correcta

Siempre debes lavar tu zona íntima realizando un movimiento que vaya desde la vagina hasta el ano. Nunca la laves en dirección opuesta ya que, si las bacterias del ano pasan a la vagina, pueden causar infecciones.

7- Cámbiate regularmente

La sangre menstrual se contamina con organismos al abandonar nuestro cuerpo. En los lugares cálidos se reproducen con mucha facilidad conduciendo a infecciones de orina, vaginales y erupciones cutáneas.

8- Usa métodos alternativos

Actualmente, existen miles de productos y quizás sea un buen momento para conocer métodos distintos a los que siempre has usado. En los últimos años ha aparecido un método nuevo llamado copa menstrual. Es un dispositivo flexible de silicona quirúrgica o látex que recoge la sangre. Con ellas contribuyes a disminuir los desechos y por lo tanto la contaminación.


Like it? Share with your friends!

Pablo

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!