Síntomas de que estas a punto de tener Diabetes

Loading...

¿Qué es la diabetes?1,2

La diabetes es una enfermedad metabólica que afecta la habilidad de tu cuerpo de utilizar adecuadamente los alimentos que consume y producir la energía necesaria que necesita.

La insulina es una hormona producida por el páncreas y liberada a la sangre. Su función principal es favorecer la incorporación de la glucosa de la sangre en las células. En otras palabras, la diabetes se produce por la disminución de la secreción de insulina por el páncreas y/o por la deficiente actividad de la insulina. Esto genera un aumento de la glucosa en la sangre, cuyo valor normal en ayunas es de: 70 mg/dl – 110 mg/dl

Loading...
Páncreas

A continuación verás una gráfica comparativa que ilustra la evolución desde un determinado estado de salud hasta los distintos tipos de diabetes:

Quienes la padecen

¿Qué tipos de diabetes hay?1,2

Existen tres tipos de diabetes que pueden presentarse a cualquier edad.

La diabetes tipo 1: antes llamada diabetes juvenil o diabetes insulinodependiente. Esta diabetes se diagnostica generalmente en niños, adolescentes o jóvenes. En esta forma de diabetes, las células beta del páncreas no producen insulina porque el sistema inmune del cuerpo las ha atacado y destruido.

La diabetes tipo 2: es la más frecuente, llamada antes diabetes de comienzo en la edad adulta o diabetes no insulinodependiente. Puede aparecer a cualquier edad. Esta forma de diabetes comienza generalmente con la resistencia a la insulina, que es una afección que hace que las células de grasa, musculares y del hígado no utilicen la insulina adecuadamente. Al principio, el páncreas le hace frente al aumento de la demanda produciendo más insulina. Con el tiempo, sin embargo, pierde la capacidad de secretar suficiente insulina como respuesta a las comidas.

Diabetes gestacional: se presenta en algunas mujeres durante las últimas etapas del embarazo. Aunque esta forma de diabetes en general desaparece después del parto, una mujer que haya tenido diabetes gestacional tiene mayor probabilidad de presentar diabetes tipo 2 más adelante.

¿Cómo se diagnostica la diabetes?

La diabetes se diagnostica midiendo la cantidad de glucosa en la sangre (glucemia). La forma ideal es medirla en la sangre venosa y con la persona en ayunas. A esta cifra la denominamos glucemia basal en ayunas. Luego debe realizarse una prueba de tolerancia oral a la glucosa. La prueba implica dos mediciones: basal y a los 120 minutos.

Diabetes

¿Quiénes la padecen?3,4,5

A nivel mundial, se estima que 422 millones de adultos en todo el mundo vivían con diabetes en el 2014, en comparación con 108 millones que la padecían en 1980. La prevalencia mundial (estandarizada por edad) de la diabetes casi se ha duplicado desde 1980, pasando del 4.7% a 8.5% en la población adulta. Esto refleja un aumento de los factores de riesgo asociados, tales como el sobrepeso o la obesidad.

Durante la última década, la prevalencia de diabetes ha aumentado rápidamente en los países de ingresos bajos y medios más que en los países de ingresos altos.

La diabetes, que ha sido calificada como “una de las más grandes emergencias de salud del siglo XXI”, es una condición crónica que ocurre cuando el cuerpo no puede producir suficiente insulina o no la usa adecuadamente, y es diagnosticada cuando se observan altos niveles de glucosa en la sangre. Los altos niveles de glucosa pueden producir problemas cardiácos, ceguera, insuficiencia renal, amputación de extremidades inferiores e infecciones.

Loading...

Comments

comments

Check Also

Mujeres que besan poco suben de peso más rápido

Loading... Besar a la persona que amamos puede elevarnos hasta las nubes, e incluso podría ...

Ir a la barra de herramientas